Jóvenes pehuenches se preparan para enfrentar desafíos comunales .

Jóvenes pehuenches se preparan para enfrentar desafíos comunales .

Jóvenes pehuenches se preparan para enfrentar desafíos comunales .



En aras a la nueva comuna que se debe conformar en el Alto Biobío, la gente joven se prepara técnicamente para encarar los desafíos comunales que deberán tener al interior de sus comunidades.

En este marco, durante tres días, un grupo de dirigentes y jóvenes con aptitudes de liderazgos participaron de un seminario taller sobre desarrollo de habilidades directivas para la gestión municipal en la comuna de Alto Biobío.

Aspectos cómo es la organización administrativa de un municipio, cuáles son sus departamentos, sistemas comunal de salud y educación, labor dirigencial, trabajos grupales, entre otros temas se entregaron en este seminario que se realizó en Ralco, y que fue organizado por el Programa Orígenes, en convenio con la Universidad de Concepción, Sede Los Angeles, a través de su Programa de Desarrollo Local, jornada que contó con el apoyo de la Gobernación Provincial de Biobío.

“La gente nuestra no tiene conocimiento del engranaje de un sistema municipal y la labor de sus funcionarios”, explicó Felix Vita, funcionario del programa Orígenes. Por ello, se invitó a los dirigentes de todas las comunidades, mucho de los cuales enviaron a los jóvenes a participar de este taller.

Conrado Pérez, director del PRODEL destacó la participación activa de los asistentes, representada en su mayoría por gente joven que ya ha tenido ingreso a la educación sistemática y con cierta práctica para trabajar en forma grupal.

Se trata de una primera experiencia apuntada a entregarles un mayor conocimiento respecto al funcionamiento de una municipalidad, donde “hemos podido palpar la actitud favorable de la gente, con un ansia real de prepararse ante las nuevas exigencias técnicas desde el punto de vista municipal que se les vienen por delante”.

A su juicio, uno de los mayores desafíos para los nuevos líderes, va a ser el poder tener la capacidad de combinar lo tradicional con las formas administrativas que se utilizan hoy en el país. Espera que la comunidad y los dirigentes puedan capacitarse al máximo para conformar una buena organización de modo de generar una base para hacer sostenible en el tiempo esta nueva manera de administrarse como comunidad.

Fuente: www.virtualbiobio.cl